Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Pecho doloroso y muy lleno.

Si el pecho está muy lleno, tenso y doloroso, la extracción de leche puede resultar dolorosa o incluso imposible,  tanto si la realizamos con nuestro sacaleches o si es el niño el que mama directamente. Los intentos de sacar la leche “a lo bruto” con el sacaleches son extremadamente dolorosos y causan inflamación de la zona de la areola, lo que hace que se hinche aún más y sea cada vez más difícil extraer la leche.  Lo ideal es evitar llegar a una situación de ingurgitación severa ofreciendo el pecho muy a menudo, pero si hemos llegado a este punto, hay varias cosas que podemos hacer para vaciar los pechos con el menor dolor posible:

  • Aplicar calor en el pecho antes de la toma hace que los tejidos se relajen y los conductos por donde sale la leche se abran, por lo que es más fácil que salga la leche.
  • Aplicar frío después de la toma alivia la congestión y el dolor.

Antes de poner el niño al pecho, o de usar el sacaleches, es útil aplicar la técnica de la presión inversa suavizante, que consiste en:

  • Presionar sobre la areola, de forma suave pero firme,  hacia las costillas, con los dedos. La presión no debería causar dolor. Para evitar el dolor o la incomodidad, aplique menos presión pero durante intervalos más largos. Primero por encima y debajo de la areola, luego a los lados.
  • Hay que mantener la presión durante varios minutos, los que sean necesarios para que la zona de la areola quede más blanda. El tiempo que precise varía en funcion del estado de hinchazón del pecho.
  • Cuando consiga que la zona de la mama  donde ha mantenido la presión esté más blanda, trate de ponerse el niño o el sacaleches al pecho.
Técnica de la presión inversa suavizante

Técnica de la presión inversa suavizante

Cuando el pecho duele.
El pecho puede llegar a doler mucho haciendo muy difícil la lactancia.

Esperamos que el uso de esta técnica le resulte útil.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios

  1. pero si uno hace esta precion por muy leve que la haga va a salirse la leche a precion y si no esta trabajando y no tiene al bebe si riega, o por lo menos ami me sale mucho, se me vuelven los senos muy duros y cuando se van llenando se formas como grumos o bolas muy dolorosas.

  2. La presión inversa suavizante es una técnica dirigida precisamente a facilitar la salida de la leche, ya sea poniéndose al niño al pecho o con un sacaleches. Por lo tanto, esta técnica no tiene ningún sentido si no se va a extraer leche en ese momento.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.