Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Cómo usar el sacaleches.

La extracción de leche requiere experiencia; al principio resulta difícil y es común obtener poca leche. No desespere; cuantas más veces se saque leche, más rápido y más fácil le resultará hacerlo. Le ofrecemos 10 rápidos consejos para que la extracción de leche se convierta en una actividad cómoda, fácil y eficaz.

10 consejos esenciales para usar el sacaleches

10 consejos esenciales para usar el sacaleches

Los 10 pasos esenciales para extraer su leche:

1- Situese en un lugar cálido, cómodo y donde no vaya a ser molestada.

2- Tenga a mano una foto o algún objeto de su bebé.

3- Lávese las manos antes de tocar su sacaleches.

4- Monte su sacaleches siguiendo las instrucciones del fabricante.

5- Comience con succiones cortas, rápidas y suaves. No espere que salga leche en los primeros minutos. También es útil darse un suave masaje en el pecho, desde la  periferia hacia el pezón, antes de iniciar las succiones con el sacaleches.

6- A los pocos minutos es posible que empiece a notar que el pecho se le endurece y a sentir un ligero cosquilleo. Empiezan a salir las primeras gotas de leche. La succión debe ser ahora más lenta y mantenida. Progresivamente irá tolerando succiones más fuertes sin que le duela. Notará como el pezón se “cuela” por el cuello del sacaleches.

MUY IMPORTANTE: No debe hacerse daño. Si siente dolor disminuya la intensidad de la succión y/o recoloque el pezón centrado en el embudo. Si a pesar de todo le molesta, es posible que necesite un tamaño de copa mayor.

7- Mientras succiona con el sacaleches, resulta muy eficaz aplicarse al mismo tiempo un masaje en el pecho, procurando vaciarse las distintas zonas del mismo. Insista en las zonas que tenga más duras, pues es en donde hay más leche almacenada. Con el masaje la leche saldrá más fácilmente y en menor tiempo.

8- Cuando deje de salir leche, cambien al otro pecho. Inicie el proceso desde el punto 5.

9- Cuando haya terminado con el segundo pecho es posible que obtenga un poco más de leche del primero. Vuelva luego al segundo.

10- Vierta la leche extraida en un recipiente limpio (si fuera estéril, mejor). Escriba en el recipiente, con un rotulador permanente, la fecha de la extracción (y el nombre y apellido de su bebé si está usted en un hospital).

Si usted no amamanta a su hijo, debe extraerse la leche cada 3-4 horas, excepto por la noche en que podrá espaciarlo 6 horas. Si se extrae más a menudo producirá más leche. Y al contrario, si se extrae menos veces, la producción de leche disminuirá. Estas pautas horarias pueden ser más flexibles cuando la lactancia ya está bien establecida y la producción de leche es estable.

Etiquetas: , , ,

16 Comentarios

  1. Lo primero mi enhorabuena por el blog. En un mundo en el que ni tu pediatra te ayuda a resolver las dudas de la LM, se agradece información clara y extensa.

    Mi problema es la vuelta al trabajo. Mi nene tendra 5 meses y medio. Estaremos separados durante 8 horas cada dia, seguidas. Hasta ahora (4 meses y medio de edad) seguimos con lactancia materna exclusiva, sin ningún problema, una gozada. Me gustaría prolongar la LM al menos hasta el año. Mi planteamiento era adelantar la alimentación complementaria un poco. ¿qué alimentos son más nutritivos, más calóricos para que mi niño sacie su hambre cuando yo no esté?

    De todas formas quiero sacar leche como para 2 tomas cada día. No sé si me arreglare. ¿se puede conseguir sin extraerme nada en el trabajo? ¿o lo pasare muy mal por tener los pechos llenos? ¿cuando es el mejor momento para extraer? ¿se resentira su alimentacion si sustituyo una de esas tomas por cereales y/o fruta, sin leche materna? Mi bebe es muy tragón…

    Ultima pregunta: ¿sacaleches manual de avent o el swing electrico de medela? ¿Supone menos tiempo de extracción, o menos ruido al menos?

    Gracias de antemano, por su tiempo.

  2. Estimada Isabel:
    Me complace leer que nuestro blog resulta útil para las madres que luchan por mantener la lactancia materna.
    Iniciar la alimentación complementaria es correcto a los 5 meses y medio. Lo ideal es que fuera tu pediatra el que te recomendara con qué tipo de alimentos debes empezar, en función de las características de tu bebé (cómo va de peso, desarrollo psicomotor, etc.) Darle una papilla en alguna de las tomas en que tú no estés es una opción adecuada. Durante el tiempo que estés con el bebé puedes continuar amamantándolo a demanda. En general, para niños sanos alimentados al pecho con un peso correcto, se suele comenzar con papillas de “salado” (verduras/hortalizas y carne) o de fruta. Siempre se debe introducir cada alimento de uno en uno, para identificar posibles alergias alimentarias. En el caso de las papillas saladas, conviene añadir algún tubérculo tipo patata o boniato para que sea más calórica. Los cereales son poco nutritivos, ya que aportan calorías y poco más, así que no es un alimento de primera elección si el bebé tiene un buen peso.
    Es bastante probable que sientas los pechos llenos si no te extraes leche durante toda la jornada de trabajo. Aunque algunas madres lo toleran bien, la falta de extracción de la leche acarrea una disminución notable de la producción. El mejor momento para extraer la leche es a mitad de jornada, suponiendo que le vas a dar el pecho justo antes de ir a trabajar y justo al regresar a casa. Así sacas bastante leche, evitas una ingurgitación mamaria molesta y vuelves a casas con una buena cantidad para amamantarlo. De todos modos, el mejor momento también depende de tu trabajo, de cuánto tiempo dispongas, el lugar en que te puedas sacar leche…
    Respecto a los sacaleches que comentas, tienes un análisis detallado de ambos en los siguientes artículos: “Sacaleches Medela Swing” , y “Sacaleches Avent manual”. Los sacaleches manuales suelen ser algo más silenciosos que los eléctricos. El sacaleches Medela Swing, a pesar de ser eléctrico no permite la extracción simultánea de ambas mamas, por lo que no supone un ahorro de tiempo respecto al manual de Avent, y sin embargo sí que supone un desembolso bastante mayor. Si quieres reducir el tiempo de extracción a la mitad lo que necesitas es un sacaleches eléctrico doble, como por ejemplo el Ameda Purely Yours (lactaline), que es un poco más caro que el Medela Swing pero merece la pena.
    Si quieres más información sobre tipos de sacaleches puedes leer nuestro artículo “Tipos de sacaleches”. También puedes encontrar información útil en “Elegir sacaleches”

  3. cuanto tiempo minimo hay que usar el sacaleches en cada pecho?
    si mi bebé me pide muy seguido es conveniente usarlo? quiero aumentar produccion y temo sacarme y que seguido el me pida, se enfada, llora y temo suplementar por haberme sacado (intentando relactar, bebe de casi 2 meses) gracias

  4. Estimada Lucía:
    Tal y como describimos en el artículo precedente, el sacaleches debe usarse en cada pecho hasta que deje de salir leche, y la duración de esto depende de cada madre, de la plenitud de los pechos y de la destreza que tengas con el sacaleches. Tienes más información en “Consejos para usar el sacaleches”.
    Extraerse leche después de dar el pecho al bebé es una buena manera de aumentar la producción de leche, por lo que es una técnica que se emplea mucho en la relactación. Los bebés no suelen tener problema con esto, siempre y cuando se les permita mamar todo el tiempo que necesiten.

  5. quisiera saber cuanto tiempo dura la leche a temperatura ambiente luego que la saco del refrigerador (no congelado solo refrigerada) y si mi bebe no acaba su biberon puedo guardar el resto para despues o debo tirar todo lo que resta del biberon y que el bebe no beba. muchisimas gracias

  6. tengo una nena de cuatro meses le doy el pecho y me quiero sacar leche por si en un momento dado me hace falta pero noto que mis pechos estan muy vacios incluso cuando llega la hora de la toma en la que noto la subida mi nena engorda bien y aguanta las tomas entre 2 y 3 horas y por la noche solo le doy una vez ¿a que se debe?.gracias.
    responder.

  7. Estimada Maria Del Sol:
    Lo ideal es que la leche esté a temperatura ambiente el menor tiempo posible, es decir, el tiempo que dure la toma.
    Si el bebé no acaba el biberón, el resto de la leche tirarse.
    Para obtener más información acerca del almacenamiento de la leche materna, visita el artículo: “Almacenamiento y conservación de la leche materna.”

  8. Estimada Lourdes:
    La sensación de tener el pecho vacío es normal, a pesar de tener una producción de leche adecuada. Conforme pasan los meses de lactancia la anatomía del pecho se adapta a la producción y parece que esté más vacío que los primeros días de lactancia; sin embargo, la producción de leche es mucho mayor ahora que entonces. ¿Te imaginas lo incómodo que sería estar toda la lactancia con los pechos a punto de explotar?
    Podrás sacarte leche sin problemas, pero ten en cuenta que los primeros días sacarás poca cantidad; el aumento de producción de leche requiere unos días de adaptación. Busca el momento del día en que te sea más fácil. Y nunca limites el tiempo que tu bebé está mamando, especialmente si tu intención es aumentar la producción de leche.

  9. mi bebe tiene apenas una semana de nacida, tengo costras en los pezones y me saco la leche durante el dia, y no tengo tanta leche, no se que hacer con las molestias de mis pezones ni como hacerle para poder extraerme mas leche de mis pechos .
    saludos

  10. Buenas tardes,

    En primer lugar quiero agradecer la existencia de este blog y de las respuestas que se están dando… son de gran ayuda, sin duda alguna.

    Mi caso es que por culpa de la pérdida de peso de mi hija antes del Alta (nació con 2940 gr. y al irnos a los 4 días pesaba solo 2610 gr. pues no se enganchaba bien a mis pechos durante el ingreso) se me puso entre ceja y ceja que recuperara peso cuanto antes. Con ello seguí dándole el pecho, pero ayudando con un suplemente de biberón (unos 30 – 60 ml. según toma). ¿Qué ha ocurrido? Pues que hoy tiene 11 días, lleva con este sistema de lactancia mixta 7 días, el pasado viernes en la cita del pediatra pesó ya 2800 gr (yo feliz) pero ahora le cuesta mucho cogerse al pecho y cuando lo conseguimos, queda con hambre…

    Hoy mismo he ido a por el sacaleches AVENT manual modelo ISIS y genial, a la primera he sacado leche (tengo unos pezones perfectos para lactar, según las comadronas que me vieron), pero poca cantidad.

    He aprovechado de hacerlo después de que mi niña succionara durante unos minutos, pero solo 40 ml.

    ¿Conseguiré sacarme más cantidad de leche si lo hago después de cada toma o se retiró ya?

    Aprovecho para decir que he dado ya con el grupo de apoyo a madres lactantes de mi ciudad y acudiré a los próximos encuentros cada miércoles de 11.00H a 13.00H mientras lo necesite.

    Gracias por tu respuesta de antema y ánimos a todas.

  11. Estimada Elisabeth:
    Puedes aumentar la producción de leche ofreciéndole el pecho a demanda y sacándote leche con el sacaleches después de las tomas. Poco a poco tu producción de leche irá incrementándose, y conforme esto ocurra, podrás ir retirando progresivamente los suplementos de fórmula. Para conseguirlo es fundamental que consigas un agarre correcto de tu niña al pecho. Seguro que en el grupo de apoyo te ofrecen una gran ayuda. Te resultará interesante también la lectura de nuestro artículo “Qué hacer para tener más leche”.

  12. Estimada Itzel:
    Para curar las grietas del pezón es fundamental que consigas un agarre correcto del bebé al pecho. Una vez conseguido esto, las grietas curan solas. Puedes leer más en el artículo “Las grietas del pezón”. Los pasos fundamentales para extraer la leche con sacaleches los tienes expuestos en el artículo precedente a estos comentarios, pero también pueden resultarte útiles algunos consejos para usar el sacaleches. Para aumentar la producción de leche conviene dar el pecho a demanda durante el día y la noche y estar en contacto piel con piel con el bebé todo el tiempo posible. Tienes más consejos en “Qué hacer para tener más leche.”

  13. Hola. Ante todo gracias por atender a nuestras dudas, es una gran ayuda.

    Yo todavía estoy de baja así que puedo darle el pecho a demanda pero cuando tengo que salir por causas mayores (médicos de mis padres, dentista…) mi marido se queda con la niña por lo que yo quiero sacarme leche. No lo he hecho nunca.

    Si yo le he dado el pecho (come primero de uno y luego del otro), utilizo el sacaleches y saco un poquito de cada, hasta aquí bien, pero creo que no en cantidad suficiente para que en la toma que yo no esté, pueda comer con eso. Si espero las 3 o 4 horas para poder sacar, ya se la doy yo con el pecho por lo que no puedo extraerme una toma como si estuviera en el trabajo para el día siguiente.

    ¿Debería sacarme después de las tomas del día, por ejemplo, varios “poquitos” en biberones diferentes y que mi marido se los vaya dando en la toma que yo falte? es que he leído en las instrucciones del sacaleches que no se pueden ir añadiendo esos “poquitos” extraídos después en el primer biberón que ya está refrigerado.
    Tengo el Avent Isis manual. Gracias.

  14. Estimada Silvia:
    Tal y como describimos en nuestro artículo “Almacenamiento y conservación de la leche materna”, es posible juntar leche de varias extracciones y almacenarlas todas en un solo recipiente. Es conveniente refrigerar durante 30-60 minutos la leche recién extraída antes de juntarla con la leche que ya está refrigerada, para evitar que ésta se caliente cada vez que añades leche de una nueva extracción. Y recuerda que siempre se deben lavar las manos con agua y jabón antes de manipular los objetos que entran en contacto con la leche.
    La única manera de acumular leche suficiente para una o más tomas mientras se da el pecho a demanda es extraerse leche varias veces al día, tal y como describes en tu comentario, hasta que aumenta la producción de leche y la tarea resulta algo menos laboriosa.

  15. Hola necesito ayuda¡¡¡¡ me tengo que incorporar al trabajo en breve y me sale muy poca cantidad el leche con el sacaleches electrico es de saro, tambien he probado con uno de nuk manual y nada no llego ni a los 20 ml mi bebe tiene 3 meses y medio y tiene la lactancia establecida nunca le he dado otra leche que no sea la mia no sé como lo voy hacer he probado todo masajes, calor, foto y grabaciones del bebe.

  16. Estimada Karmen:
    La extracción de leche no es fácil, y lo habitual es que las primeras veces que te saques leche consigas poca cantidad. Conforme adquieras experiencia con el sacaleches, verás cómo te resulta más fácil y obtienes más leche en menos tiempo. Si con los sacaleches que tiene no te va bien, te recomendamos que leas el artículo “Elegir sacaleches” y confíes en una buena marca.
    Por otra parte, ten en cuenta que el cuerpo produce sólo la leche que necesita tu bebé. Si quieres almacenar leche antes de incorporarte al trabajo, tendrás que aumentar la producción de leche, y eso no ocurre de golpe, sino que requiere unos días de adaptación. Tienes más información sobre el tema en “Lactancia materna y trabajo: cómo prepararse para volver.”

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.