Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Galactogogos: sustancias que aumentan la producción de leche.

Definición de galactogogo

Los galactogogos (también llamados lactogogos) son medicamentos u otras sustancias que aumentan o ayudan a mantener la producción de leche materna. La medida más eficaz para aumentar la producción de leche es el vaciado periódico y completo de los pechos. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede ser necesario un apoyo con algún galactogogo, siempre bajo supervisión médica. Los galactogogos deben ser el último recurso, y la indicación debe ser realizada siempre tras una correcta evaluación y tratamiento de las posibles causas tratables de leche insuficiente (mal agarre al pecho, técnica de extracción inadecuada con sacaleches, suplementación con fórmula inapropiada, enfermedades maternas…)

Existen técnicas mucho más eficaces que los galactogogos para aumentar la producción de leche. Se describen con detalle en el artículo “Qué hacer para tener más leche”.

Indicaciones de los galactogogos

Los galactogogos pueden estar indicados en las siguientes situaciones:

- Lactancia adoptiva: inicio de la lactancia en una mujer que no ha estado embarazada el niño al que quiere amamantar.

- Relactancia: reanudación de la lactancia materna tras el destete.

- Disminución progresiva de la producción de leche debido a enfermedad de la madre o del lactante, o a separación entre ambos: las mujeres que no amamantan directamente a sus hijos, sino que lo hacen exclusivamente sacándose la leche (por ejemplo, las madres de niños enfermos o de prematuros que están muchos meses ingresados), a menudo sufren una disminución de la producción de leche al cabo de varias semanas.

Fenogreco, galactogogo natural

Fenogreco, galactogogo natural

Plantas medicinales y galactogogos naturales

Una de las preocupaciones mayores de las madres a lo largo de la historia ha sido la producción insuficiente de leche, por lo que desde tiempo inmemorial se ha buscado plantas o alimentos que aumentaran la cantidad y/o la calidad de la leche materna. La mayor parte de estas sustancias no se ha evaluado científicamente, por lo que se desconoce si realmente son eficaces. Lo que sí se sabe es que algunas sustancias recomendadas popularmente pueden ser perjudiciales, tanto para la producción de leche como para el bebé, como por ejemplo la cerveza. El alcohol que contiene la cerveza puede disminuir la producción de leche, y además pasa a la leche que el bebé está tomando.

Las plantas medicinales más utilizadas como galactogogos son:

Ruda de cabra

Ruda de cabra

– Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): Es la planta medicinal que se recomienda con mayor frecuencia como galactogogo. Pertenece a la familia de los guisantes. La FDA la considera segura de manera general. Existen algunos estudios que sugieren que es eficaz, generalmente tras 24-48 horas. No se debe usar durante el embarazo. Se usa también para el tratamiento de las gastritis y para disminuir el azúcar en sangre.

Cardo lechal o cardo de Santa María

Cardo lechal o cardo de Santa María

– Cardo lechal o cardo de Santa María (Silybum marianum): También ampliamente utilizado en Europa pero carece de estudios que atesoren su eficacia. No obstante, la Asociación Americana de Productos Herbarios indica que se puede consumir con seguridad y que no está contraindicada durante la lactancia materna. Habitualmente se consume en forma de té y recientemente se ha comercializado en forma de pastillas. Se usa también como protector del hígado y para aliviar el asma y la tos. Los primeros cristianos creían que las vetas blancas de las hojas simbolizaban la leche materna.

– Ruda de cabra (Galega officinalis): Es un galactogogo ampliamente utilizado en Europa. No se han realizado estudios científicos que demuestren su eficacia. También se usa para disminuir el azúcar en sangre. Habitualmente se toma en forma de té.

Otras plantas: anís, albahaca, cardo bendito, hinojo, malvavisco…

Galactogogos farmacológicos

Algunos medicamentos producen un aumento de la prolactina, que es una de las hormonas que participa en el control de la producción de leche. La mayoría de estos medicamentos se emplean para tratar distintas enfermedades, y el aumento de la prolactina se considera un efecto secundario de los mismos. Estos fármacos son mucho más eficaces que las plantas medicinales, y su eficacia ha sido probada en numerosos estudios. Su prescripción ha de ser realizada por un médico, siempre tras la evaluación y corrección de todas las posibles causas tratables de leche insuficiente. Es necesario un seguimiento médico, vigilando los posibles efectos secundarios. Los fármacos más usados por su efecto galactogogo son la domperidona y la metoclopramida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. La cerveza 0,0 es segura? Me dicen que debo tomarla para tener suficiente leche.

  2. Estimada Carmen:
    La cerveza 0,0 es segura y se puede tomar durante la lactancia, pero NO aumenta la producción de leche. La cerveza y la levadura de cerveza han sido recomendadas desde hace mucho tiempo por sus supuestas propiedades galactogogas (de aumento de producción de leche), pero ningún estudio avala que esto sea cierto.
    Para aumentar la producción de leche existen otros métodos que puedes leer en el artículo “Qué hacer para tener más leche”.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.