Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Gripe A y lactancia materna

¿Se puede seguir amamantando si la madre tiene gripe A?

Es importante mantener la lactancia si la madre contrae la gripe A.

Es importante mantener la lactancia si la madre contrae la gripe A.

No sólo se puede, sino que se debe seguir amamantando, por el bien del bebé. Cuando la madre es diagnosticada, es muy probable que el bebé ya esté contagiado, ya que se ha podido infectar los días previos.
La lactancia materna protege a los bebés frente a las infecciones, ya que les aporta anticuerpos y células de defensa.
Los niños alimentados con leche materna enferman menos veces y requieren menos ingresos hospitalarios. Cuando enferman, el cuadro suele ser más leve y se recuperan antes. Todo esto también ocurre con la gripe A.
La gripe A no se transmite a través de la leche.
Es aconsejable mantener la lactancia si la madre está infectada por gripe A, o si está tomando antivirales, o si ha estado en contacto con casos sospechosos o confirmados de gripe A.

¿Qué precauciones hay que tomar si la madre tiene gripe A?

Lavarse las manos es una medida fundamental para minimizar el contagio.

Lavarse las manos es una medida fundamental para minimizar el contagio.

En caso de que la madre estuviera infectada, conviene extremar las medidas de higiene (lavado de manos, uso de pañuelos desechables) para intentar minimizar el riesgo de contagio. También es útil
ponerse una mascarilla para evitar que las secreciones respiratorias caigan al bebé si la madre habla, tose o estornuda. La mascarilla debe usarse en espacios cerrados y sobretodo durante la toma. Dormir en distintas habitaciones también disminuye el riesgo de contagio.

Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.