Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Lactancia materna: las 7 reglas de oro para tener éxito.

En este artículo se exponen los principales factores que determinan el éxito de la lactancia materna.

1. La educación durante el embarazo es fundamental. Es muy importante que tanto las madres como los padres reciban información suficiente sobre la lactancia materna durante este período, con el objeto de tomar una decisión informada acerca de la alimentación que quieren dar a su bebé y para que, en caso de que elijan la lactancia materna, sepan cómo han de llevarla a cabo y qué posibles dificultades se pueden encontrar.

2. La lactancia materna debe ser iniciada en las primeras 2 horas después del parto (idealmente en la primera media hora). En este momento el bebé está alerta y dispuesto a mamar. Posteriormente suelen entrar en una fase de sueño que les dura aproximadamente 24 horas, en la que piden poco de mamar y les puede costar más.

El contacto piel con piel es fundamental para la lactancia materna

El contacto piel con piel es fundamental para la lactancia materna

3. El contacto piel con piel (madre-hijo) es fundamental. Cuanto más tiempo, mejor. Favorece la lactancia materna y el vínculo materno filial, aumenta la producción de leche y mejora el agarre del bebé al pecho. Además, los bebés lloran menos y regulan mejor su temperatura y sus constantes vitales. El contacto piel con piel con la madre es una necesidad básica de todos los bebés.

4. El agarre correcto al pecho es determinante para el éxito de la lactancia. El cuerpo y la cabeza del bebé deben estar alineados, de manera que no tenga que doblar el cuello. La boca del bebé debe estar abierta ampliamente, abarcando el pezón y parte de la areola. El pezón debe quedar situado profundamente en la boca del niño, al final del paladar duro.

5. No se debe limitar el tiempo que está el bebé al pecho, ni establecer un horario de las tomas. La lactancia materna debe ser “a demanda”, es decir, cuando el bebé pida y todo el tiempo que quiera. En caso contrario, la producción de leche disminuye, por lo que el fracaso es más probable. Los famosos “10 minutos por pecho” son los responsables de la mayoría de los fracasos de lactancia de las últimas décadas. Con 10 minutos, la mayoría de los bebés “no tienen ni para empezar”. A todos aquellos que aún recomiendan los famosos 10 minutos por pecho, yo les pregunto: usted cuando come ¿se pone un cronómetro para ver cuanto tarda, y a los 10 minutos se retira el plato aunque no haya terminado de comer?

6. Los suplementos con leche de fórmula sólo deben administrarse cuando esté indicado por un pediatra. Es conveniente evitar tetinas y chupetes, para minimizar el riesgo de  la “confusión del pezón”.

7. Las madres necesitan soporte y apoyo por parte de la familia y de la sociedad en general. Los grupos de apoyo suponene una gran ayuda para muchas madres.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.