Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Qué hacer para tener más leche

Mitos y realidades sobre la producción de leche materna

Lo que hay que hacer

  • El factor más importante que aumenta la producción de leche es el vaciado periódico de las mamas (es decir, cuanto más mame el bebé, o cuanta más leche se extraiga con el sacaleches, más leche producirá).

    El contacto piel con piel es fundamental para la lactancia materna

    El contacto piel con piel es fundamental para la lactancia materna

  • El contacto piel con piel madre-hijo favorece la lactancia materna, estimula el vínculo madre-hijo, aumenta la producción de leche, mejora el agarre del bebé al pecho, disminuye el llanto del bebé y le ayuda a mantener sus constantes vitales.
  • Dar el pecho a demanda, es decir, sin horarios y sin limitar el tiempo de la toma en cada pecho, aumenta la producción de leche.
  • Las tomas nocturnas tienen un efecto mayor en la producción de leche que las diurnas.

Lo que no hay que hacer

  • La cerveza puede disminuir la producción de leche

    La cerveza puede disminuir la producción de leche

  • La cerveza (y todas las bebidas alcohólicas) pueden disminuir la producción de leche, ya que el alcohol inhibe la hormona que activa la fabricación de la leche.
  • La mayoría de las plantas medicinales a las que se atribuye propiedades galactogogas (que aumentan la producción de leche), no son eficaces. Algunas pueden incluso resultar peligrosas par la salud de la madre y del bebé. Para saber más acerca de los galactogogos naturales, lea el artículo: “Galactogogos: sustancias que aumentan la producción de leche.”
  • Establecer horarios rígidos (por ejemplo, cada 3 horas) puede disminuir la producción de leche.
  • Limitar el tiempo que está el bebé en el pecho disminuye la producción de leche (por ejemplo: 10 minutos en cada pecho)
  • Eliminar las tomas nocturnas sustituyéndolas por fórmula artificial, disminuye mucho la producción de leche.
  • Los biberones de leche de fórmula disminuyen la producción de leche de la madre, ya que dejan al bebé saciado, por lo que no mama del pecho directamente y por lo tanto no lo estimula.

    Los biberones de leche artificial disminuyen la producción de leche materna

    Los biberones de leche artificial disminuyen la producción de leche materna

  • Los chupetes también disminuyen la producción de leche y fomentan el destete. Disminuyen el tiempo que el bebé está al pecho y pueden ocasionar problemas de agarre al pecho, produciendo grietas en el pezón.
  • El agarre incorrecto del bebé al pecho suele ocasionar dolor en la madre y una transferencia de leche inadecuada, por lo que suele ocasionar una menor producción de leche.
  • Beber mucho líquido no aumenta la producción de leche.  Beba lo que necesite en función de su sed.
  • No es necesario beber leche para producir leche, tómela sólo si le gusta y le apetece.
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Les comparto la situación que estoy viviendo con respecto a la lactancia materna. Espero después compartir la solución que le dé.
    Mi bebé tiene tres meses y acude a la guardería por las mañanas en un lapso seis horas y por tardes esta bajo los cuidados de mi madre (su abuela), para que yo pueda trabajar. Lo amamanto por las mañanas y por las noches, en ocasiones, cuando me da tiempo, lo amanto también al medio día. A pesar de que al medio día tengo el beneficio de una hora adicional de lactancia, apenas me da tiempo de ir por él a la guardería, llevarlo a casa de mis padres y regresar al trabajo. Durante mi horario de trabajo es prácticamente imposible que me extraiga la leche, ya que ni existe un espacio adecuado para hacerlo, ni mis actividades me permiten un momento para hacerlo. En mi oficina trabajamos bajo presión de tiempo siempre, incluso en ocasiones extendemos las jornadas laborales. Todo esto, me ha generado una disminución seria en la producción de leche, de hecho, está desapareciendo. Mi bebé esta resintiéndolo, ya que se desespera de que necesita hacer mucho esfuerzo para obtener la leche cuando lo amamanto (se mueve mucho, frunce el seño, de pronto jala el pezón, aprieta con sus manitas el pecho, lo suelta, llora) y además obtiene poca, además de que parece estar esperando que “pase el momento de amantarlo” para después obtener saciedad con la leche de fórmula que se le suministra en el biberón del cual fácilmente toma la leche.
    Conozco los programas de lactancia materna promovidos por la Secretaría de Salud de mi país (México) sin embargo, para la mujeres que necesitamos trabajar en muchas ocasiones es muy difícil seguirlos sin tener repercusiones laborales que en el peor de los escenarios nos lleve a perder nuestro trabajo, con el cual, mantenemos a nuestros hijos. Hace unos días me acerqué a una clínica del sector salud, en la cual les plantee mi problema, tan solo con el deseo de que me escucharan, porque, aunque esta por demás decirlo, me siento desesperada y hasta frustrada por la situación que estoy atravesando. La solución que me bridaron fue hacer lo se encuentra en los programas de la promoción de la lactancia materna.
    Me preocupa mucho que llegue a dejar de producir leche materna, aunque parece que esto puede volverse una desesperada realidad, ya que hace un rato que me la extraje solamente logre sacar una onza entre os dos pechos. Deseo realmente seguir amamantando a mi hijo, y por ende, deseo una orientación para no perder la producción de leche, para poder tomar decisiones y seguir amamantando a mi bebé. La liga de la leche México para mi es una excelente opción, solamente que el problema para mi es que se reúnen en mi horario de trabajo.

  2. Estimada Carla:
    Lamentamos enormemente la situación que estás viviendo. Desgraciadamente, las políticas de protección a la maternidad y la lactancia son insuficientes, y tu caso es un claro ejemplo de ello.
    Es normal que haya disminuido tu producción de leche si no te puedes extraer durante el día. Sin embargo, la producción de leche se puede adaptar a 1 ó 2 tomas al día, si es lo que puedes mantener y si sigues un horario más o menos regular. Lo ideal sería que durante el tiempo que estés con tu bebé le dieras el pecho a demanda y evitaras los suplementos con fórmula, reservando éstos para los periodos en que estás trabajando.
    Con respecto a la Liga de La Leche, estoy segura de que podrán ofrecerte alguna ayuda. Si no puedes asistir a las reuniones quizás puedas contactar con ellas por teléfono.
    Mucha suerte

  3. He notado con mucha preocupación que ha disminuido mi producción de leche, no se si es casualidad pero justamente llegó mi primer periodo desde el nacimiento del bebé hace ya tres meses.
    Desde un principio le complementaba la leche materna con leche de fórmula (soya) ya que nunca logré que se satisfaciera completamente pero siempre primero le daba pecho y luego el tetero.
    Al igual que la experiencia de Carla, mi bebé se molesta y no logro que succione. Es posible volver a producir leche?. No quiero dejar de amamantarla y siento que la angustia está afectando aún más la situación.

  4. Estimada Mariela:
    Algunas mujeres experimentan una disminución de la producción de leche durante la menstruación, pero la cantidad de leche aumenta después de un día o dos amamantando al bebé con mayor frecuencia. Recuerda que la clave para aumentar la producción de leche reside en dar el pecho a demanda. Cuanto más tiempo y más veces amamantes, más leche tendrás.

  5. Saludos, soy de Puerto Rico. Me entristece mucho que en otros países no hayan leyes tan rigurosas para darle el apoyo que deben tener las madres obreras. Por lo menos en mi país tenemos actualmente una hora para extraernos la leche, la cual puedes fraccionar, y hasta durante la hora de almuerzo se puede aprovechar también para extraerse leche. En un momento dado tuve la preocupación también de que no pegaba a mi hijo lo suficiente durante el día, porque trabajaba y estudiaba y llegaba tarde a mi hogar, pero cuando llegaba el fin de semana ahí no había límites, lo tenía en el pecho las veces que él quisiera y esto hacía que aumentara mi producción de leche. Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de poder lactar a mis dos hijos con mi leche solamente, pues esto se puede hacer, solo hace falta el empeño y dedicación que pongamos, pensando siempre que es por el bienestar de nuestros hijos porque no habrá una leche igual a la leche materna.

    Actualmente mi hijo tiene 18 meses y lo sigo lactando y si me dan otro bebé lo crío también, ya que mi producción no se acaba. Recuerdo que cuando comencé a trabajar y dejé a mi bebé en el cuido, durante la mañana podía extraerme 10 ó 12 onzas de leche, seguía recolectando la leche durante esos cinco días (lunes a viernes) y si me faltaba por completar, pues lo hacía los sábados y domingos, dejándole así a la niñera la leche que mi bebé iba a consumir durante esa semana.

    Les exhorto a todas las madres a que lacten a sus hijos porque esta es la mejor bendición que le pueden ofrecer. Recuerden no hay horas ni tiempos, simplemente ofrécele el pecho cuando ellos quieran, esto es AMOR.

  6. Hola , mi nombre es adalgisa, tenga una preciosa bebe llamada Maria, tiene 5 meses.A los 15 minutos despues de haber nacido mi madre la pego a mi pecho alli comence ese maravilloso acto que es la lactancia. Durante los primeros dias no producia suficiente leche y mi bebe se desesperaba mucho no dormia lo suficiente y mientras la amamantaba lloraba. Vi como una buena opcion comprar leche de formula entonces le daba un tetero antes de dormirla.Esto ocurrio durante dos semanas , entonces note como mi produccion de leche bajaba a un mas,me deprimi y me sentia culpable por no ser capaz de alimentar a mi bebe con mi propia leche.a parte de esto mi bebe tampoco dormia porque esta leche la llenaba muchisimo de gases y le produjo estreñimiento.Me desespere muchisimo,entonces mi madre me pregunto un dia como creia yo que mi abuela habia criado con su leche a 11 hijos si nisiquiera existia lache de formula para esa epoca y como las vacas alimentan a asu cria solo amamantandolas . Me di cuenta que DIOS todo lo hizo perfecto y que mi organismo estaba en capacidad de producir la leche que necesitaba mi hija solo tenia que poner mas empeño y dedicacion.Entonces compre un sacaleche manual de AVENT,me dedique a lactar a mi hija cada hora , por iniciativa propia sin esperar que ella llorara por hambre de esta forma note que ella se desesperaba menos y mientras la amamantaba me ordeñaba el otro seno.De esta forma logre extraerme hasta 10 onzas en 20 minutos Fue algo increible mi produccion de leche se disparo a parte de esto la amamantaba durante la madrugada en una posicion comoda de tal forma que ambas pudieramos descansar.
    Llene muchos recolectores de leche en mi congelador,tantos que luego que me reintegre al trabajo hubo que tirar algunos porque habia demasiado y se estaban venciendo.
    Mi hija hasta el momento no ha padecido ni un resfriadito,esta super sana tiene peso y talla de un niño de 6 meses y se ve contenta y feliz. Ademas duerme toda la noche por que mejoro su problema de gases.
    Yo me siento feliz ademas no siento remordimiento ni culpa por dejarla sola mientra trabajo porque se que una pare de mi queda con ella : mi leche . Cuando estamos juntas la amamanto lo mas que puedo.
    Durante los dias de semana me extraigo la lache a las 6 am ( 6 onzas) , la amamanto antes de salir al trabajo. La encargada de cuidarla le da un tetero de mi leche mientras regreso del trabajo a las 12 .Apenas llego la amamanto y me vuelvo a ordeñar.

    Ojala todas la madres pudieran amamantar a sus bebes , es el mejor regalo que le podrian hacer a sus hijos y es la mejor forma de iniciar la vida.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.