Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Contacto

Escriba en los comentarios de esta página lo que desee, intentaremos responder a su contacto lo antes posible.

Escribe aquí tu mensaje.

Escribe aquí tu mensaje.

12 Comentarios

  1. hola,hace un mes tuve que dejar de darle el pecho a mi bebe,porque estuvo internado en teapia.queria saber si hay alguna manera de recuperar la leche.nadia

  2. Estimada Nadia:
    En efecto, sí que es posible recuperar la leche una vez se ha producido el destete del bebé. Es lo que se llama “relactación”. La relactación se consigue dejando que el bebé mame directamente del pecho para que las mamas empiecen a producir leche de nuevo. Las posibilidades de éxito dependen de la edad del bebé, sus ganas de mamar del pecho, el tiempo transcurrido desde el destete y otros factores. Suele ser un proceso gradual, en el que conforme la producción de leche materna aumenta, se pueden ir retirando progresivamente los sustitutos de la misma. Existen varios métodos para aumentar la producción de leche, como son la extracción con sacaleches después de las tomas o el uso de un relactador. Es conveniente que el proceso sea supervisado por un pediatra o un consultor de lactancia.
    Ánimo y felicidades por su lactancia

  3. Hola, tengo una niña de 2 semanas y acabo de comprar un sacaleches para empezar a hacer mis reservas, mi duda es la siguiente:
    Qué cantidad de leche debo darle en una sola toma? porque con el pecho es fácil, le doy “a demanda” y lo que quiera (normalmente de uno solo), pero con la leche extraída no sé calcular la cantidad que debo almacenar para cada toma.
    Gracias por la respuesta.

  4. Estimada Patricia:
    El volumen que tome la niña depende de la edad que tenga cuando empieces a darle tu leche extraída previamente.
    La leche humana, una vez descongelada, se puede mantener en el frigorífico 24 horas, y no se debe volver a congelar. Es decir, la que descongeles y no uses en 24 horas la debes tirar. Como la leche es un bien muy preciado es importante congelar volúmenes pequeños, para poder descongelar poca cantidad si es necesario, y no tener que tirar nada de leche. Para un bebé de 2 semanas podría ser útil congelar en unidades de 30-60 ml (1-2 oz). Si se queda con hambre siempre se puede descongelar más en el momento, al baño maría. Si almacenas en unidades de, por ejemplo, 100 ml y la niña sólo toma 60, tendrás que tirar los 40 ml restantes. Cuando lleves un tiempo dándole a la niña tu leche extraída sabrás cuánto toma aproximadamente, y cuántas tomas necesita cada día, por lo que podrás variar el volumen de almacenaje, en función de sus necesidades.
    Recuerda, ante la duda, mejor volúmenes pequeños.

  5. Hola,

    Mi bebe tiene casi 4 mesitos y hasta ahora se ha alimentado perfectamente sólo con pecho, pero desde hace una semana aproximadamente rechaza con bastante genio uno de ellos, el que siempre había notado yo que tenía menos leche.
    A veces consigo engañarle intentanto ponerlo en la misma postura que el que toma bien, pero no siempre funciona y como mucho se queda unos 6 minutos mamando, cuando en el otro llega y pasa de los 10-15 casi en cada toma.
    Hay alguna solución para remediar esto? temo que al final no tenga leche en ese pecho y con la otra no sea suficiente.
    Y otra cosa, en un mes me incorporo a trabajar y me gustaría guardar leche para poder dársela en el tiempo q pasaré fuera de casi (unas 7 horas). Cuanto debería guardar para cada toma? Tengo un sacaleches manual de medela y del pecho “bueno” llego a sacar unos 50-60ml en 15 minutos, pero del “malo” a duras penas saco 20…

    Gracias de antemano y felicidades por el blog, es de gran ayuda!

  6. Estimada Iratxe:
    El rechazo de un pecho es relativamente frecuente y en muchos casos es transitorio. Sería conveniente que una persona formada en lactancia materna (por ejemplo, una consultora de lactancia) evaluara las posibles causas de ello, revisando la técnica de amamantamiento, la anatomía de las mamas y el estado de salud del bebé. De todos modos, es posible amamantar con un solo pecho a un solo bebé sin problemas, al igual que las madres de gemelos son capaces de producir leche para dos bebés a la vez.
    Respecto a la cuestión de la cantidad de leche por toma, depende de varios factores, como por ejemplo con qué frecuencia se le dan las tomas, qué peso tiene el bebé, y a qué hora del día se le va a dar el biberón. Como aproximación, un bebé de 4 meses puede tomar en torno a 120-180 ml de leche, aunque esta cantidad es muy variable de unos niños a otros. Respecto a este tema tienes un comentario interesante en este enlace.

  7. Hola,
    Tengo una niña de 2 meses y desde que tenía 3 semanas el pediatra me recomendó que complementara el pecho con leche de fórmula. Había nacido con 2900 y tras salir del Hospital con 2750 solo pesaba 2920 gr. Parece, según un asesor de lactancia que consulté, que mi bebé tiene un problema con la lengua: es demasiado corta y no es capaz de sacar toda la leche que necesita por sí sola. Como prefería que tomara leche materna comencé a sacarme más leche para completarle después la toma. Ahora sólo quiere tomar de un pecho y necesita tomar unos 80 cc aprox. cada toma.
    Hasta ahora he utilizado el sacaleches manual de Avent, pero debido a que tengo que usarlo varias veces al día y a que necesito bastante leche había pensado en comprar un sacaleches eléctrico. ¿Cuál sería el más adecuado?
    Además he leído que si no usas un sacaleches adecuado y debido a que mi bebé prácticamente no toma del pecho acabaré por perder la leche. ¿Es cierto? ya que me gustaría mantener la lactancia materna todo el tiempo que fuera posible.
    Muchas gracias por su atención y enhorabuena por este sitio que nos ayuda a tantas madres

  8. Estimada Irene:
    Enhorabuena por tratar de mantener la lactancia a pesar de las dificultades. El sacaleches es una buena opción para mantener la producción de leche mientras existen problemas con la lactancia, pero lo ideal sería intentar buscar una solución al problema. La mayoría de los problemas que dificultan la lactancia tienen solución. En tu comentario no indicas cuál es el motivo de que tu hija no saque suficiente la lengua. Lo más común es que se trate de un frenillo lingual corto, que se soluciona en una sencilla intervención (por un cirujano infantil). Después de cortar el frenillo, los bebés maman perfectamente y la lactancia puede continuar sin dificultad.
    En cuanto al sacaleches más adecuado para usarlo varias veces al día todos los días, yo te recomendaría el sacaleches Ameda Purely Yours (lactaline). Se trata de un sacaleches eléctrico que permite la extracción de los dos pechos a la vez (o de uno cada vez), por lo que reduces el tiempo de extracción a la mitad. Es cómodo, no hace mucho ruido, fácil de lavar y de transportar, y en comparación con otros sacaleches eléctricos, está muy bien de precio (aprox. 160 €). Los sacaleches eléctricos simples (que no permiten la extracción de ambos pechos a la vez, sino de uno en uno) son igual de caros (o más) y no tienen ventajas sobre los sacaleches manuales buenos, como el de Avent. Otro sacaleches eléctrico doble de gran calidad es el Medela Pump in Style, aunque sale bastante más caro (en torno a los 260-300 €). Puedes encontrar más información sobre el tema en los artículos “Tipos de sacaleches”, y “Elegir sacaleches”. Además, en nuestra web analizamos las características de los principales sacaleches del mercado español, y algunas madres también nos han dejado su opinión.
    Por último, respecto a la pregunta de si puedes perder la leche, decirte que la leche se pierde si no la extraes, independientemente del tipo de sacaleches. Podrías mantener perfectamente la lactancia con un sacaleches manual como el de Avent, pero es cierto que con uno eléctrico doble la tarea te llevaría menos tiempo y se te haría más llevadera. Sobre este tema, puedes leer más en “Qué hacer para tener más leche”

  9. Hola, ya estoy aquí de nuevo. Mi niña lleva unos días que no es capaz de hacer las tomas completas, es decir, primero empezó con la toma de la noche, la ponía al pecho y estaba unos 5 minutos, después empezaba a ponerse “roncha”, a moverse, a llorar y a no querer el pecho. La quito del pecho y la pongo a eructar, eructa y la vuelvo a poner al pecho y nada, se pone a llorar de nuevo, a gritar, etc.. La pongo en el otro pecho y está un ratito y luego vuelta a empezar. Esto ocurría sólo con la toma de la noche, pero estos días ya pasa con todas, así la niña no hace las tomas completas y quiere comer cada 2 horas (pero siempre con el mismo “sistema”, sin terminar los pechos y pasándolo fatal). No sé si es que le estamos dando chupete y lo prefiere al pecho, de hecho, si la quitas del pezón y en la misma postura le das el chupete, está tranquilísima, deja de llorar y de gritar y se queda dormida.
    Como tengo leche congelada, se la voy a dar por biberón a ver si la quiere, pero la única vez que probé el bibe para ver cómo se adaptaba fue un desastre y no tomó más que 20 cl.
    Gracias por vuestra respuesta!!

  10. Estimada Patricia:
    El problema que planteas es complejo y debería ser evaluado por una persona experta en lactancia, como un consultor de lactancia. Existen muchos factores que pueden estar interfiriendo con vuestra lactancia y deberían ser considerados en una consulta personalizada. En la web de la International Lactation Consultant Association puedes buscar si existe algún consultor de lactancia cerca de donde vives. También podrías encontrar ayuda en algún grupo de apoyo. Puedes consultar los grupos cercanos a tu domicilio en la web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y la Lactancia..
    Por nuestra parte, lo único que podemos hacer es informarte de que se ha demostrado en muchos estudios que el uso del chupete puede crear problemas en la lactancia, y que disminuye la duración de la misma a corto, medio y largo plazo, así que no sería mala idea dejar de usar el chupete en espera de recibir ayuda. Suerte.

  11. hola , tengo una duda la leche de soja reduce la producion de leche materna?

  12. Estimada Karmen:
    No existen datos acerca del efecto de la leche de soja sobre la producción de leche materna. Sin embargo, cabe la posibilidad de que su consumo en grandes cantidades pueda afectar a la producción, dado su contenido en fitoestrógenos.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.