Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Ventajas de la lactancia materna

Todos los estudios demuestran que la lactancia materna reporta muchas e importantes ventajas para el niño comparada con las leches comerciales, sin embargo, el porcentaje de madres que practican la recomendada lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sólo ronda el 20%. El porcentaje de madres que continúan la lactancia hasta los 2 años ya baja a niveles ínfimos.

¿Porqué si la leche materna es mejor la mayoría de las madres da a sus hijos leche comercial?

Hay muchas razones y en cada madre influyen varios motivos:

- Existe una auténtica ignorancia de las ventajas de la leche materna. La gente no percibe que las carísimas leches comerciales son mucho peores que la gratuita leche materna.

No es lo mismo, las leches comerciales son peores que la leche materna.

No es lo mismo, las leches comerciales son peores que la leche materna.

- La lactancia materna puede ser un proceso difícil y duro al principio, hay que aprender a dar de mamar correctamente y el niño tiene que aprender a mamar correctamente.

- Conciliar la vida laboral con la lactancia materna es difícil. El uso del sacaleches también requiere un aprendizaje y un esfuerzo diario.

- Existe la estúpida idea de que dar de mamar es de “pobres”, que la leche comercial al ser mucho más cara será mejor.

- Todas estos motivos están muy extendidos por toda la sociedad. Aún en el caso de madres que conocen las grandes ventajas que para su hijo supone la lactancia materna ésta se hace difícil porque topan con los prejuicios erróneos de la sociedad, de las abuelas, de las amigas e incluso del personal sanitario y de los propios pediatras. Cuando necesitan más apoyo reciben desánimo y el mal consejo de “dale un biberón”.

En definitiva es la ignorancia de la sociedad en general la que hace que la mayoría de las madres no alimente a sus hijos con lo mejor posible, sino con algo peor.

La diferencia entre lo mejor y algo peor es mucha. El problema es que no tenemos conciencia de esta diferencia porque no podemos comparar al niño criado con leche comercial con el mismo niño criado con leche materna. Sin embargo, existen multitud de estudios científicos que comparan grupos de niños alimentados con leche de madre con grupos alimentados con sucedáneos de leche materna. Estos estudios han demostrado que los niños que toman leche de madre enferman menos, ingresan menos en el hospital, tienen un mejor desarrollo psicomotor y visual, tienen más autoestima y padecen menos enfermedades también cuando son más mayores, incluso adultos (obesidad, enfermedades cardiovasculares….)

Se hace totalmente necesario un cambio en la forma de concebir la lactancia materna en la sociedad. La lactancia materna no es otra opción, es la forma adecuada de alimentar a sus hijos. Las leches comerciales no son una opción, son un sucedáneo, un sustituto en caso de que no haya la posibilidad de dar leche materna. Se habla del respeto a la decisión informada de los padres a la hora de decidir el tipo de lactancia que van a dar a sus hijos pero, ¿cuántas madres están correctamente informadas?

Etiquetas: , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.