Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

La alimentación de la madre durante la lactancia materna

ajo

Durante la lactancia se puede comer ajo, coliflor...

Existe abundante cultura popular sobre lo que las madres deben hacer o dejar de hacer durante la lactancia. Muchos de estos consejos son erróneos, e incluso pueden dañar la salud de la madre o del bebé. En general, lo único que debe hacer la madre es seguir una dieta variada, y beber agua en fución de su sed.

- ¿Se debe evitar algún alimento durante la lactancia?: No, salvo que el médico le indique lo contrario. La madre lactante puede comer de todo, incluso ajo, coliflor, espárragos, cebolla, etc. La leche transmite al bebé los sabores de los alimentos que toma la madre, de manera que los niños amamantados aceptan mejor la introducción de alimentos nuevos a partir de los 6 meses. El único estudio científico acerca del efecto de la dieta materna sobre el lactante amamantado demostró que los hijos de madres que tomaban ajo mamaban más tiempo que los hijos de las que no tomaban ajo. Una de las pocas situaciones en que puede estar indicado hacer alguna modificación en la dieta de la madre es cuando el niño sufre una alergia a las proteínas de la leche de vaca, en cuyo caso puede ser necesario (en caso de que el pediatra así lo indique) eliminar la leche de vaca y sus derivados de la dieta de la madre.

Lo que sí se debe evitar durante la lactancia es el tabaco y el alcohol y limitar el consumo de cafeína.vaso-agua

– ¿Hay algún alimento o bebida que aumente la producción de leche?: En general, no existe ningún alimento que aumente la producción de leche, aunque existen datos de que algunas hierbas medicinales podrían tener algún efecto. Si quiere leer más acerca de estas sustancias, puede leer el artículo “Galactogogos: sustancias que aumentan la producción de leche”.  La madre lactante debe comer de todo y evitar dietas estrictas de adelgazamiento. La única medida indiscutible que aumenta la producción de leche es el vaciado periódico y completo de las mamas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.