Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Tipos de sacaleches

Sacaleches avent manual

Sacaleches Avent manual

En el mercado existen varios tipos de sacaleches. Si está pensando en comprarse uno, le recomendamos que lea el siguiente artículo para hacerse una idea general. Para saber más sobre qué sacaleches es el que  mejor se adapta a sus necesidades, puede consultar también el artículo “Elegir sacaleches“.

En función del modo de funcionamiento distinguimos dos tipos sacaleches: sacaleches manuales (también llamados mecánicos) o eléctricos. Los manuales funcionan, como su nombre indica, accionando el mecanismo de succión con la mano, mientras que los eléctricos disponen de un motor eléctrico que hace funcionar el mecanismo.Sacaleches manual Ameda

Los sacaleches manuales tienen la ventaja de que permiten ejercer un control total sobre la succión (velocidad, intensidad, duración y tiempo de pausa), mientras que los sacaleches eléctricos  sólo permiten ajustar algunos de estos parámetros (generalmente la velocidad y la intensidad, salvo los sacaleches Avent, que permiten ajustarlo todo.)

A nivel de eficacia un sacaleches manual (bien usado) puede ser tan rápido como uno eléctrico simple. Lo importante es aprender a usarlo bien, sea eléctrico o manual (vea la sección “Cómo usar el sacaleches y “Consejos útiles para el uso del sacaleches“).

Sacaleches eléctrico simple de Medela

Sacaleches eléctrico simple de Medela

Dentro de los sacaleches manuales, existen distintos tipos en función del modo en que se consigue hacer vacío (con una pera, apretando un gatillo …), y según este mecanismo unos resultan más cómodos que otros.

Sacaleches eléctrico doble Lactaline de Ameda

Sacaleches eléctrico doble de Ameda.

Dentro de los sacaleches eléctricos los hay de dos tipos: de extracción doble (los dos pechos a la vez) o simple (un sólo pecho cada vez). Los sacaleches eléctricos simples pueden resultar más cómodos que los manuales pero se tarda lo mismo en extraer la leche, por lo que no presentan grandes ventajas sobre los manuales y sí son bastante más caros (el doble). La gran ventaja de los sacaleches eléctricos es permitir la extracción de los dos pechos a la vez, lo que permite ahorrar mucho tiempo (se tarda la mitad que con uno manual, claro). Además, está demostrado que las madres que utilizan este tipo de sacaleches producen más leche (aumenta los niveles de prolactina, la hormona que regula la producción de leche, más que los sacaleches simples). Por estas razones, los sacaleches dobles se recomiendan a las madres de niños enfermos o prematuros, que se extraen leche muchas veces al día durante semanas o meses.

Etiquetas: , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.