Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Elegir sacaleches.

En el mercado existen varios tipos de sacaleches y la elección del sacaleches que mejor se adapta a sus necesidades puede resultar difícil. A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán en su compra.

1. En primer lugar, debe saber que casi todos los sacaleches pueden llegar ser igual de eficaces si se adquiere experiencia en su uso.
2. No todas las mujeres prefieren el mismo sacaleches. Algunas manejan mejor unos modelos que otros. Por tanto, puede que a usted no le sirva el mismo sacaleches que a su amiga o a su hermana. A la hora de elegir sacaleches debe tener en cuenta sus necesidades y sus preferencias.
3. Los principales puntos que debe considerar para elegir su sacaleches ideal son:

A- ¿Qué uso le va a dar al sacaleches?

  • Como apoyo a la lactancia (uso ocasional): en este caso es suficiente con un sacaleches manual.
  • Sólo durante algunos días (separada de su hijo por un viaje…): igual que en el caso anterior, con un sacaleches manual basta.
  • En su vuelta al trabajo: Si dispone de muy poco tiempo y piensa extraerse leche durante un largo periodo (meses), merece la pena comprarse un sacaleches eléctrico doble. Si sólo lo va a usar de manera ocasional y no le importa tardar un poco más, entonces un sacaleches manual es suficiente.
  • Durante un largo tiempo y muchas veces al día (hijo enfermo, prematuro, ingresado en hospital): en esta situación es recomendable un sacaleches eléctrico doble (es decir, los que permiten extraer la leche de los dos pechos a la vez)(los sacaleches eléctricos simples no tienen muchas ventajas sobre los manuales y sin embargo son bastante más caros). Otra opción es alquilar un sacaleches eléctrico doble y durante un tiempo; esta opción generalmente sólo sale rentable si lo va a usar menos de un mes, ya que más allá el gasto que supone el alquiler iguala o supera la compra de un sacaleches eléctrico doble.
    Sacaleches eléctrico doble

    Sacaleches Ameda doble eléctrico

B- ¿De cuánto tiempo dispone para extraerse la leche?
Algunos sacaleches son más rápidos que otros. Esto puede ser importante si dispone de poco tiempo para extraerse la leche, como por ejemplo, en el trabajo.Sacaleches manual ameda
Los sacaleches manuales pueden resultar igual de rápidos que los eléctricos cuando se adquiere experiencia en su uso. Sin embargo algunos modelos de sacaleches eléctricos permiten la extracción de los dos pechos a la vez, lo cual disminuye el tiempo de extracción a la mitad. No obstante, para sacar el máximo rendimiento a los sacaleches dobles, es conveniente hacerse con un sujetador especial o un accesorio similar (Hands free strap como el de nuestros amigos de Pumpinpal.com) permita tener las manos libres para permitir masajear el pecho mientras el sacaleches succiona.

C- El sacaleches, ¿es fácil de montar y desmontar? ¿se lava fácilmente? ¿cómo se esteriliza? Quizás estos no sean los factores más importantes a la hora de elegir el sacaleches que mejor se adapta a sus necesidades, pero es importante también conocer estas características. Lo ideal es que el sacaleches tenga el menor número de piezas posibles, para que su lavado sea más rápido y fácil. Algunos modelos incorporan un sistema cerrado de succión que impide que algunas piezas entren en contacto con la leche, por lo que no es necesario lavarlas. Por otra parte, conviene saber cómo se ha de realizar la esterilización del sacaleches, porque algunos sacaleches se pueden esterilizar en microondas o en frío, mientras que otros sólo se pueden esterilizar al vapor o hirviéndolos.

D- ¿Dónde va a usar el sacaleches? ¿Necesita transportarlo? Si el lugar donde lo va a emplear no dispone de enchufes, tendrá que optar por un sacaleches manual o a pilas. Si debe llevar el sacaleches al lugar de trabajo o a otro lugar, quizás sea más cómodo un dispositivo más pequeño, aunque actualmente muchos sacaleches eléctricos se venden con prácticas mochilas que facilitan el transporte de todos sus componentes. Por otra parte, algunos sacaleches eléctricos no ocupan mucho más que uno manual.

E-  La copa del sacaleches, ¿se adapta bien a su pecho? La mayoría de los sacaleches se venden con una copa de tamaño estándar, pero las casasCopas sacaleches "super-shields" suelen ofrecer copas de distinto tamaño que se pueden comprar aparte. No obstante existen copas adaptables a cualquier tipo de sacaleches, de distintos tamaños, que además permiten extraerse la leche en una posición más cómoda (con la espalda apoyada). Estas copas adaptables están disponibles en algunas casas comerciales de sacaleches y en www.pumpinpal.com, que dispone de otros accesorios muy útiles para la extracción de leche.

F- ¿Existe la posibilidad de comprar piezas de recambio si alguna se estropea? Los sacaleches suelen tener algunas piezas pequeñas susceptibles de perderse fácilmente; por otra parte, también pueden

Piezas recambio sacaleches

Piezas recambio sacaleches

desgastarse y necesitar ser sustituidas por piezas nuevas. Es conveniente saber si se pueden comprar por separado (y no tener que comprar un sacaleches entero porque se te haya estropeado una pieza).

G- ¿Es recomendable comprar un sacaleches de segunda mano? En general, no se recomienda, porque existe el riesgo de transmisión de infecciones graves como la hepatits o el HIV. Sólo los sacaleches de uso hospitalario (los de alquiler son como los hospitalarios) están adaptados para ser utilizados por múltiples usuarias.

H- ¿Puedo alquilar un sacaleches? El alquiler de sacaleches es una alternativa a su compra, si piensa emplearlo mucho pero durante un tiempo limitado (por ejemplo, mientras su hijo esté hospitalizado). Si lo hace, asegúrese de que se trata de una empresa fiable.

En la sección sacaleches le ofrecemos un análisis pormenorizado de los principales modelos de sacaleches del mercado. También encontrará opiniones de otras madres acerca de los sacaleches que han usado. La experiencia de otras mujeres con su uso del sacaleches le puede ayudar a identificar las ventajas e inconvenientes de cada modelo. Sin embargo, debe tener en cuenta que no todas las mujeres prefieren el mismo sacaleches, y que la elección del sacaleches es algo muy personal. El mismo sacaleches puede ser muy adecuado para una madre pero no ser útil para otra.

Al final de la página dispone de un espacio donde podrá escribir un comentario con su experiencia con cada modelo de sacaleches que resultará de gran ayuda para todas nuestras lectoras.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Felicitaciones por el blog,lo recomendaré a mis pacientes

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.