Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Almacenamiento y conservación de la leche materna

Tras la extracción de leche con el sacaleches, es importante almacenar la leche materna extraída de una manera correcta. En este artículo encontrará las recomendaciones generales para almacenar, conservar y descongelar la leche materna. Estas recomendaciones son las directrices empleadas para madres de niños sanos; en caso de tratarse de niños enfermos o prematuros estas recomendaciones pueden variar, en función de la condición médica del niño en cada momento.

1) Lávese las manos antes de manipular la leche.

2) TIPO DE RECIPIENTE

Recipientes almacenamiento leche materna

Recipientes almacenamiento leche materna

a) Los mejores contenedores para el almacenamiento de la leche humana son los de plástico duro o cristal.

Los botes para recogida de orina son adecuados si no han sido esterilizados con óxido de etileno.  En caso de ser así, se recomienda lavarlo con agua y jabón, pero evidentemente dejan de estar estériles.

También se pueden usar recipientes de conservas si han sido lavados adecuadamente.

b) Las bolsas de plástico no se recomiendan debido a que pueden presentar pérdidas o derrames, y también se pueden contaminar más fácilmente que los recipientes rígidos. Sin embargo, las bolsas diseñadas específicamente para almacenamiento de la leche humana son aceptables para el almacenamiento a corto plazo (menos de 72 horas).

Bolsas para almacenamiento de leche materna

Bolsas para almacenamiento de leche materna

c) Los recipientes deben ser lavados previamente con agua caliente y jabón (o en el lavavajillas mejor); si están estériles, tanto mejor.

3) TIEMPOS DE CONSERVACIÓN

a) La leche puede conservarse en la nevera de hasta 5 días (4ºC).

i) Colóquela en la parte más baja y más posterior de la nevera, porque es la más fría. Nunca en la puerta.

Conservación leche materna

b) La leche puede conservarse en congelador de 3 a 6 meses (en congelador que tiene una puerta independiente de la nevera, -15ºC).

i) En congelador tipo arcón (-20ºC), de 6 a 12 meses.

4) CANTIDAD DE LECHE

a) Puede juntar leche de varias extracciones en un solo recipiente (por ejemplo, si se extrae leche varias veces al día, puede poner la leche de un día entero en un solo recipiente, para luego congelarlo todo junto y no tener mil botes con poca leche ocupando un montón de espacio en el congelador).

b) No obstante, conviene almacenar la leche en porciones pequeñas para minimizar sus pérdidas (entre 30 y 60 ml).

5) TRANSPORTE DE LA LECHE

a) Hágalo en una nevera portátil con uno o más acumuladores de frío (tantos más cuanto más largo sea el viaje, y cuanta mayor sea la temperatura ambiental.)

6) DESCONGELACIÓN DE LA LECHE

a) La leche más antigua se debe utilizar en primer lugar.

b) El bebé puede tomar la leche fría, a temperatura ambiente o calentada.

c) Lo ideal es descongelarla en la nevera desde el día anterior.

d) Si lo anterior no es posible o no ha dado tiempo suficiente, debe descongelarse al baño maría.

e) Nunca descongelar o calentar en el microondas. Esto elimina muchas de las propiedades beneficiosas de la leche y además existe un alto riesgo de calentarla demasiado y quemar al bebé.

f) Agitar suavemente la leche para que se mezcle la grasa con el resto.

g) Una vez descongelada, la leche puede mantenerse en la nevera durante 24 horas.

h) Una vez descongelada, no debe volver a congelarse.

7) LA LECHE SOBRANTE DE UNA TOMA
Muchas madres preguntan sobre qué deben hacer con la leche que sobra en el biberón. Con el contacto con la saliva del bebé la leche se contamina de gérmenes que con el paso de las horas van proliferando. Lo ideal es desechar la leche sobrante. Para evitar tener que tirar leche lo más indicado es calentar la que creemos que el niño va a tomar. Si hemos calculado mal y sobra mucha leche, pese a no ser lo mejor, podemos guardarla en el frigorífico y volver a ofrecersela en un plazo de tiempo corto, una o dos horas. Si no puede guardar la leche en frio no es recomendable volver a ofrecersela más allá de media hora.

Etiquetas: , , ,

25 Comentarios

  1. ok … mi pregunta es si se le da al bebe leche materna sacada de la nevera sin calentar no le da al bebe colicos.

    las basijas plasticas o de vidrio para almacenar la leche deben ser todos peqeños o se puede en jarras grandes.

  2. La leche materna administrada fría sin calentar no produce más cólicos que a otra temperatura.
    La leche se puede almacenar en recipientes grandes; el problema es que si se congela, hay que descongelar todo el contenido de una vez, y quizás no necesite tanta leche, por lo que tenga que tirar una parte (la leche, una vez descongelada, sólo dura 24 horas en nevera)

  3. PREGUNTA: ¿ES INDISPENSABLE ESTERILIZAR EL SACALECHES CADA VEZ QUE SE USA?

  4. Estimada Karina:
    Generalmente no es necesario esterilizar el sacaleches después de cada uso. Un buen lavado con agua caliente y jabón o en el lavavajillas suele ser suficiente. La esterilización, no obstante, es recomendable periódicamente. La frecuencia depende de 2 factores fundamentalmente:
    1) La situación del bebé que va a tomar la leche (si se trata de un bebé muy enfermo o prematuro o con las defensas bajas, hay que esterilizar más a menudo (una vez al día o cada 2 días). Si se trata de un bebé pequeño, menor de 3-4 meses, también es recomendable esterilizar el sacaleches a menudo. En caso de que sea un bebé sano y mayor de 4-5 meses, se puede esterilizar sólo una vez a la semana.
    2)También hay que tener en cuenta cuánto tiempo vamos a almacenar la leche extraída. Cuanto más tiempo pensemos que vamos a tardar en consumirla, más estricto hay que ser con la higiene y la esterilización.
    Puedes leer más en el artículo: “Limpieza y esterilización del sacaleches”

  5. Se pueden unir leches extraidas de distintos dias y luego congelar? con la fecha de la primera extraccion

  6. Estimada Maria Isabel:
    Si la leche va a ser congelada es conveniente hacerlo cuanto antes. Lo ideal es no juntar leche de varias extracciones, pero a veces la cantidad obtenida en cada extracción es tan pequeña que no resulta práctico congelar una sola extracción. Como máximo se pueden juntar las extracciones de 24 horas, pero no más. Y siempre conviene refrigerar la leche recién extraída antes de juntarla con la leche que ya está refrigerada, para que ésta no se caliente.

  7. Gracias! Estas eran exactamente las preguntas que me estaba haciendo! Ahora sólo me queda saber, ¿cuánto se supone que debería poder sacarme con el sacaleches en cada extracción? Solo lo he intentado 3 dias por el momento y no he logrado sacar más de 50 ml y por lo que he podido leer, mi bebe debe estar tomando bastante más que eso (tiene 2 meses y pesa 5,5 kgrs). Gracias.

  8. Estimada Carmen:
    La cantidad de leche que es posible extraer las primeras veces que se usa el sacaleches suele ser pequeña. El uso del sacaleches requiere experiencia, y con el tiempo se aprende a sacarle el máximo partido. Los bebés son mucho más eficaces que el sacaleches, y siempre sacan más leche que lo que extraemos con el extractor. Cuando hayas adquirido más práctica con el sacaleches, serás capaz de extraerte más leche, y además en menos tiempo. Te aconsejo que leas los artículos “Cómo usar el sacaleches” y “Consejos para usar el sacaleches”, para leer más sobre el tema.
    Además, la cantidad de leche que se puede almacenar en el pecho depende del tamaño del mismo (en pechos grandes cabe más, claro). Para tu bebé (2 meses de edad) quizás necesites entre 60 y 90 ml por toma. Lo normal es que al principio necesites varias extracciones para reunir el volumen necesario para una toma.

  9. Me gustaría saber si se pueden unir las extracciones de distintos días( guardándolos en la nevera, ya que pueden aguantar hasta 4 ó 5)) para dárselo en un bibe en una toma ( sin congelar).
    muchas gracias!

  10. Estimada Lourdes:
    Aunque la leche materna aguanta bien en el frigorífico hasta 4 días, en general es recomendable congelar la leche si no se va a emplear en las siguientes 48 horas, ya que se conserva mejor y mantiene casi todas sus propiedades. Las manipulaciones repetidas aumentan el riesgo de contaminación de la leche, por lo que es aconsejable no mezclar las extracciones de más de un día.

  11. me gustaria saber cuantos dias tardo en eliminar el alcohol y tabaco del organismo para poder congelar la leche suficiente para mi bebe sin que este contaminada con estas sustancias toxicas,gracias

  12. Buenas tardes, aparte de alimentar a mi bebe de 3 meses exclusivamente con leche materna le estoy dando leche mia a un bebe de 2 semanas de vida que su mama esta en terapia intensiva por tener sindrome de hellp, pero recibe solo una o dos tomas diarias de mi leche nada mas, ya que yo vivo en la plata y el esta en santos lugares,la leche me la saco con sacaleches a diario y se la envio en frascos de recoleccion de orina previamente esterilizados por mi a vapor, esto beneficia en algo al bebe a nivel de defensas y los demas beneficios de la leche materna a diferencia de la artificial?
    desde ya muchas gracias.

  13. Estimada Silvina:
    Por supuesto que tu leche beneficia al bebé, aunque sólo sean una o dos tomas diarias. Enhorabuena por tu generosidad, seguro que la mamá y el bebé te lo agradecerán eternamente. La donación de leche es uno de los gestos más hermosos que podemos hacer las madres.

  14. El consumo de alcohol y tabaco está totalmente desaconsejado durante la lactancia.

  15. Hola,

    Mi pregunta es, después de sacar la leche con el sacaleches, como se le da al bebe? Mi duda surge porque si está completamente desaconsejado utilizar el biberon para darle leche complementaria en caso de necesitarla, si le das la leche materna con el biberon, tambien puede ocasionar el rechazo del pecho?

    Gracias!!

  16. Hola!!Me gustaría saber qué cantidad se le suele dar al bebé en cada toma para saber cuánta leche descongelar; muchas graias!!

  17. Estimada Susana:
    Los bebés pueden tomar la leche mediante jeringa, vasito, cucharita o biberón. El biberón suele ser el método mejor aceptado por los cuidadores, pero en el caso de bebés de pocas semanas de edad, puede ocasionar la llamada confusión del pezón y hacer que no se agarren bien al pecho. Esto es tanto más frecuente cuanto más pequeño es el bebé, de manera que los bebés mayorcitos pueden aprender a tomar biberón y teta sin problemas. Los otros métodos (vasito, jeringa, cucharita) no ocasionan confusión del pezón, aunque con el vasito se derrama algo más de leche. La leche que ha entrado en contacto con la saliva del bebé debe tirarse y no guardarse para las siguientes tomas. Puedes leer más sobre este tema en el artículo “Lactancia materna y trabajo: cómo prepararse para volver”

  18. Estimada Sonia:
    El volumen que tome el bebé depende de la edad que tenga cuando empieces a darle tu leche extraída previamente.
    La leche humana, una vez descongelada, se puede mantener en el frigorífico 24 horas, y no se debe volver a congelar. Es decir, la que descongeles y no uses en 24 horas la debes tirar. Como la leche es un bien muy preciado es importante congelar volúmenes pequeños (30-60 ml), para poder descongelar poca cantidad si es necesario, y no tener que tirar nada. Si se queda con hambre siempre se puede descongelar más en el momento, al baño maría. Si almacenas en unidades de, por ejemplo, 100 ml y el bebé sólo toma 60, tendrás que tirar los 40 ml restantes. Cuando lleves un tiempo dándole al bebé tu leche extraída sabrás cuánto toma aproximadamente, y cuántas tomas necesita cada día, por lo que podrás variar el volumen de almacenaje, en función de sus necesidades.
    Recuerda, ante la duda, mejor volúmenes pequeños.

  19. Hola
    Tengo un bebe de 2 meses (Roberto) y me estoy pensando en empezar a congelar leche materna de cara a volver a trabajar. Me han dicho que puedo congelarla en bolsas que estan pensadas para eso, o en los vasitos que te dan para los analisis de orina que son mñas económicos y estan esterilizados. Despues he leido que estos vasitos no son aptos para su uso alimentario. ¿se pueden utilizar?

  20. Estás en lo cierto, esos vasitos no son aptos para el uso alimentario. Los productos químicos que se usan para su esterilización podrían pasar a la leche. Usa las bolsitas o cualquier otro vasito o “taper ware” apto para uso alimentario.

  21. Hola,
    No tengo calienta biberones y querría saber si la leche extraida la caliento al baño maría por la mañana antes de ir al trabajo y la pongo en un termo para que conserve el calor, es una buena solución para dársela en 2 o 3 tomas en el trabajo..
    Gracias
    Sílvia.

  22. Hola,

    me gustaría saber si antes de congelar la leche extraída tengo que dejar que se enfríe a temperatura ambiente o si directamente puede ponerla en el congelador.

    Muchas gracias.

  23. ¿Si puedes darle la toma en el trabajo porqué no le das directamente el pecho?

    El calor favorece el crecimiento de las bacterias, lo recomendable es calentar la leche al baño maría antes de darsela, si no puedes se me ocurre que puedes llevar agua caliente en el termo y la leche refrigerada en una neverita de esas portátiles para mantener frías las latas de refresco. Una vez en el trabajo usas el agua caliente del termo (podrás guardarla hirviendo) para calentar la leche refrigerada.

  24. Buenas tardes:

    ¿Que pasa con la leche sobrante de un biberón? Vamos a empezar a darle leche materna previamente congelada y no sabemos si guardar lo que sobre en el frigorífico para otra toma o tirarlo.

    Gracias.

  25. Como muchas madres hacen esta misma pregunta la contesto al final del artículo en el punto 7. No obstante el sentido común debe guiar un poco nuestro proceder. Si usted se prepara un café con leche y sólo se toma la mitad, ¿lo deja durante 3 horas en la mesa y se lo vuelve a calentar? No creo… Pues el sistema inmunitario de los adultos es mucho más fuerte que el de los bebés, actue en consecuencia.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.