Sacaleches

Promoción de la lactancia materna. Uso y elección del sacaleches.

Consejos para usar el sacaleches.

A continuación le ofrecemos algunos consejos que le harán más fácil la tarea de sacarse la leche, especialmente durante sus primeros pasos en el mundo de los sacaleches. Sin embargo, para conocer las nociones básicas sobre el uso del sacaleches, es recomendable leer primero el artículo “Cómo usar el sacaleches”.

Sacaleches doble en uso

Consejos para usar el sacaleches.

- La leche saldrá más fácilmente si mira una foto o algún objeto de su bebé, o si escucha una grabación de sus balbuceos o su llanto.
- Aplíquese calor en el pecho antes y durante el uso del sacaleches. El calor dilata los conductos por donde sale la leche y facilita su extracción.
- Elija momentos del día en que esté tranquila y relajada. El estrés puede inhibir la salida de la leche.
- Cuantas más veces se extraiga la leche, más leche producirá. Lo único que aumenta la producción de leche es el vaciado periódico de los pechos.
- Es importante que procure vaciar el pecho al máximo. La leche del final contiene más grasa y si no se extrae, disminuye la producción.
- Durante la extracción es recomendable separar el pecho del sacaleches de vez en cuando, y “agitarlo” suavemente. Cuando vuelva a succionar la leche puede salir más fácilmente.
- Cuando vacíe el segundo pecho, vuelva de nuevo a extraerse del primero. Es posible que salga un poco más de leche, aunque previamente ya lo haya vaciado.
- El uso del sacaleches requiere experiencia. Cuanto más practique, más fácil y más rápido le resultará. No se desespere, al principio no resulta sencillo.
- Si el pecho está muy lleno, tenso y doloroso, además del calor, es útil aplicar, antes de usar el sacaleches, la técnica de la Presión Inversa Suavizante.

Etiquetas: , , ,

18 Comentarios

  1. Mi bebe tiene 1 mes de nacida y la estoy lactando a tiempo completo , he tratado de hacer mi banco de leche por q tengo q trabajar, pero cuando voy a sacarme lo que me sale es1/2 oz, estoy muy preocupada ya q pronto empiezo a trabajar y la leche de formula no le gusta.

  2. Estimada Suleidy:
    Siento haber tardado en responder, tenemos mucho trabajo.
    Es normal que al principio te saques poca leche. La naturaleza es sabia, y tu leche es un bien precioso, por lo que para no malgastarla tu cuerpo produce justo lo que tu bebé necesita. Para aumentar la producción de leche hace falta extraerse leche varios días, y lo normal es que al principio obtengas poca cantidad. Pero si sigues insistiendo, tu cuerpo producirá más leche. Puedes probar a extraerte leche con el pecho lleno (antes de la toma); ten en cuenta que entonces tu bebé tendrá que estar más tiempo mamando porque le vas a ofrecer el pecho medio vacío. Cuanto más mame tu bebé, más leche tendrás. Y cuanto más uses el sacaleches, más fácil te resultará sacarte leche. También puedes probar a sacarte leche varias veces al día, aunque esto lleva más tiempo. Ánimo, lo conseguirás.

  3. Hola,
    Mi problema es parecido al de Suleidy, pero con el inconveniente de que en mi pecho derecho se formó una grieta muy grande que es prácticamente la mitad del pezón y está muy levantada. Antes sangraba y dolía mucho al poner a la peque, pero ahora que tiene 3 meses mama muy bien y no me hace nada de daño.
    La succión del sacaleches me hace mucho daño y solo voy a poder extraerme de un pecho y creo que no va a ser suficiente y deberia de empezar ya a extraer, pues en un mes ya trabajo de nuevo. No se como hacer para extraer la leche de ese pecho.
    Y otra duda que tengo, me dijeron que me sacara leche despues de las tomas, ¿no voy a dejar sin leche a mi niña para la siguiente toma? me da cosa extraer la leche para almacenarla y al final tenga que usarla porque los dejo sin apenas leche para la siguiente toma.
    Mi sacaleches es eléctrico, por si hace falta decirlo.
    Gracias.

  4. Estimada Beatriz:
    En cuanto al tema de la grieta, es fundamental que su bebé se agarre bien al pecho para que se cure, y según lo que nos cuenta, parece que esto es así, de manera que la curación de la grieta sólo es cuestión de tiempo. Si el sacaleches le hace mucho daño puede probar dos cosas: Una es tratar de sacarse leche con la mínima succión posible en el sacaleches, haciéndose un buen masaje en el pecho para que salga la leche (no deje de leer el artículo “Cómo usar el sacaleches” para aprender a usarlo sin que duela). También puede probar a extraerse leche manualmente, es decir, sin sacaleches, sólo con sus manos (técnica de Marmet). Es una técnica sencilla, aunque algo más lenta que el sacaleches. El siguiente vídeo es bastante ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=QGl4TN1sJAI.
    Respecto a la segunda cuestión, la extracción de leche después de las tomas es una técnica muy útil para aumentar la producción de leche. Cuanto más vacío se queda el pecho, más rápido se fabrica leche para volver a llenarse, y si usted deja que su niña mame el tiempo que quiera, nunca le faltará leche.
    Los bebés suelen tomar aproximadamente el 65% de la leche que hay en el pecho, así que usted puede extraerse ese 35% restante para almacenarla.

  5. Hola de nuevo.
    En primer lugar GRACIAS por los consejos, me han servido de mucho y estoy consiguiendo almacenar leche sin problemas. Al final el manual me dío mejor resultado y cuando más sale es cuando mi niña mama de un pecho, el otro se estimula y la leche sale sola. Aprobecho ahí para que esa leche no se malgaste.
    Tengo un nuevo problema, mi niña no quiere tomar la leche almacenada.
    Quíse probar a ver con qué cantidad se quedaba satisfecha para no dejarla con hambre. Voy almacenando bolsitas de 150ml.
    La descongelé primero del congelador a la nevera y de la nevera a fuera. La calenté un poquito (37º) y se la dí en bibe, pero le dió asco. Probé con leche recien sacada del mismo día y también le hacia ascos.
    No se si estaré haciendo algo mal.
    Saco leche a lo largo de las toma y las voy almacenando en un bibi esteril cerrado. Según voy sacando voy refrigerando y hasta que no estan a la misma temperatura no las junto. Al final del día la conservo dentro de las bolsas especiales de la farmacia para congelar y al congelador con su fecha. Si durante el día no he sacado suficiente, termino de almacenar a la mañana siguiente. No dejo la leche refrigerada más de 48 horas.
    El congelador está independiente del frigo.
    Me han dicho que intente escaldar la leche antes de congelarla. Es decir, calentarla hasta que le salga espumilla y luego dejar enfriar y almacenarla, por si teiene algun olor rancio (que por lo visto a veces es norma o al menos eso me han dicho)
    ¿Hago algo mal? ¿Sigo intentandolo para que la peque se acostumbre? ¿Caliento mucho la leche antes de darsela (dejandola enfriar claro? ¿qué os parece eso de escaldarla? y ¿cómo averiguoyo qué cantidad de leche toma la peque? Tiene 4 meses y medio.
    Muchas garcias.

  6. Estimada Beatriz:
    Enhorabuena por luchar por mantener su lactancia. Por lo que nos cuenta parece que lo está haciendo muy bien.
    Muchos bebés amamantados al seno materno rechazan el biberón las primeras veces que se les ofrece. Se trata de un comportamiento normal, y no implica que la leche esté mala o no le guste. Los bebés puede necesitar varios días para adaptarse a este tipo de cambios. Sólo hay que tener paciencia y ser flexibles. Generalmente el rechazo al biberón es mayor cuando se lo ofrece la madre, o si la madre está cerca. Piénselo, es lógico, ¿para qué va a chupar una cosa extraña de plástico si tiene tan cerca el delicioso y cálido pecho materno? No es necesario “acostumbrar al biberón” al bebé desde unos días antes de la reincorporación al trabajo. Simplemente disfrute de los últimos días de permiso con su bebé y amamántelo libremente. Cuando usted no esté, la niña aprenderá que si no toma el biberón se quedará con hambre. En unos días lo aceptará. No obstante, también es frecuente que los bebés tomen menos mientras la madre no está, y compensen mamando más tiempo cuando la madre está en casa.
    En cuanto a lo de escaldar la leche, generalmente no es necesario. La leche materna contiene una enzima llamada lipasa, que se encarga de ayudar a que el bebé digiera la grasa de la leche. Esta lipasa empieza a actuar cuando se extrae la leche del pecho, y puede dar un olor a “rancio” a la leche. Sin embargo, la leche sigue siendo buena y perfecta para que la tome el bebé. Algunas mujeres tienen una lipasa más activa y este efecto se nota más. La única manera de inactivar la lipasa es llevar la leche a 70ºC (calentarla hasta que empiezan a salir pequeñas burbujitas por la periferia) nada más extraerla, y posteriormente conservarla normalmente. El problema de calentar mucho la leche es que el calor inactiva también algunas de las propiedades inmunológicas de la leche.

  7. Hola,
    Mi bebe tiene 5 meses, me incorpore al trabajo hace 3 semanas. Me he estado sacando leches con un sacaleches manual desde una semana antes de incorporarme. Al principio me sacaba poquita leche pero con constancia, durante la mañana en el trabajo, sacando leche hasta 3 veces, he conseguido extraer hasta 120 ml.

    Ayer lunes durante toda la mañana no he podido sacar ni siquiera 20 ml, y hoy martes lo he intentado una sola vez y no he conseguido sacar nada de nada y me extraña mucho.

    ¿Que me sucede?, ¿Se me ha retirado la leche?, ¿a puede ser debido?. Estoy bastante preocupada, quiero darle el pecho el máximo tiempo posible y no me gustaría que se me retirara la leche tan pronto.

    Espero su respuesta, Gracias

  8. Estimada Luisa:
    La disminución de la producción de leche suele ser consecuencia del vaciado incompleto de los pechos, ya sea por el bebé o mediante sacaleches. Conviene que revises la manera en que te sacas la leche, porque quizás no te estés vaciando el pecho del todo, y por eso la producción está bajando. Además del artículo que precede a estos comentarios, “Consejos para usar el sacaleches” , también te puede ser útil leer “Cómo usar el sacaleches” y “Qué hacer para tener más leche”.
    Por otra parte, existen otros factores que también pueden contribuir a que tengas menos leche, como son el inicio de la alimentación complementaria, limitar las tomas al pecho mientras estás con el bebé, o la ausencia de tomas nocturnas.

  9. Hola
    Mi bebe tiene 1 mes y no coge bien los pezones, entonces no mama bien.He empezado con el sacaleches y la gusta el biberon pero no se cuanta cantidad debo de darla pues hasta ahora a tomado pecho.Me gustaria me dirian la cantidad
    Gracias

  10. Estimada Gema:
    El agarre correcto del bebé al pecho es fundamental para que la lactancia materna tenga éxito. Si el bebé no se coge bien, debes buscar ayuda en una persona experta en lactancia materna, como una consultora de lactancia, para que evalúe las posibles causas del problema y te ayude a solucionarlo. También pueden ayudarte otras madres pertenecientes a grupos de ayuda a la lactancia. El sacaleches es una buena opción para mantener la lactancia mientras persistan las dificultades, pero debes tomarlo como algo temporal hasta que logres un agarre correcto al pecho. La cantidad que toman los bebés es variable y depende de muchos factores, tales como el peso y la edad del bebé, el número de tomas al día… A este respecto, tienes 2 comentarios que pueden resultarte útiles, en respuesta a preguntas similares a la tuya que nos han planteado otras madres (comentarios de Patricia y de Iratxe. Una cantidad aproximada para tu bebé podrían ser unos 90-120 ml.

  11. Hola!!.
    He estado extrayendo leche varias veces al día con el sacaleche. Sabía que en un período de 24 horas podía juntar lo que sacaba y así lo he hecho, pero ahora lei que debían estar a igual temperatura. Yo saco guardo en la nevera y la siguiente que saco la junto con la anterior inmediatamente, pero no están a igual temperatura. ¿Debo botarla? es decir, se ha dañado ? es incorrecto? es imprescindible que estén a igual temperatura antes de juntar las extracciones?
    Otra cosa, cuánto tiempo dura la leche en la nevera (no en el congelador)?
    Gracias!!

  12. Estimada Aryen:
    Es conveniente refrigerar la leche recién extraída antes de juntarla con la que ya está refrigerada, pero si no lo has hecho no es necesario que tires la leche. Simplemente procura hacerlo de aquí en adelante.
    En cuanto a los tiempos de conservación, tienes todos los detalles en el artículo “Almacenamiento y conservación de la leche materna“. En nevera (a 4ºC) la leche materna se puede mantener hasta 5 días.

  13. Encontré este espacio muy provechoso, soy mamá por segunda vez ahora de una nenita preciosa y tenía muchas dudas que gracias a la información que encontré en este sitio se despejaron, tenía la idea que los senos se vaciaban completamente cuando el bb tomaba lechita y se ponían suavecitos, pues resulta que en estas circunstacias apreté mi pezón y voice la!! tenía leche que emoción, gracias por toda la información no es fácil ser una mamá trabajadora pero todo el sacrificio para alimentar al bb con lechita materna vale la pena, entendí que si tomas la decisión de hacerlo es el primer paso para tener éxito, bendiciones a todas las mamis y felicidades por ser tan valientes porque dar leche materna es hermoso pero al principio y sobre todo la primera vez es algo doloros e incómodo.

    Saludos desde Costa Rica

  14. Estimada Giovanna:
    Nos alegra mucho oír que http://www.sacaleches.com.es es útil para las madres lactantes.
    Gracias por tu comentario, y felicidades por tu lactancia.

  15. hola

    mi bb el 22-11-09 cumple 3 meses y vieras que desesperado se pone cuando voy a darle pecho es solo llorar y llorar le doy 3 oz de chupon de leche formula y luego si puede mamar xq ya esta mas tranquilo pero yo siento que no me vasia bien el pecho.

    ya fui al banco de leche me dieron unos consejos y me ayudaron en poco pero el es muy desesperado y no lño puedo controlar, ademas no me gusta dejarlo llorar mucho ( antes dejaba que llorara y cuando se calmara que agarrra la teta) pero no quiero que llore mucho xq le salio una hernia en la ingle y tengo que operarlo y me da miedo que al llorar haga una mala fuerza y se le vatya a reventar o algo asi.

    tengo claro q la leche materma es lo mejor y por eso me preocupo xq dentro de una semana entro a trabajar y no quiero suspenderle la leche materna x nada en el mundo. ya tengo sacaleches manual y electrico

  16. Estimada Laura:
    El rechazo del pecho es un problema complejo que requiere una evaluación personalizada, lo cual excede nuestra capacidad de ayuda a través de internet. Sería aconsejable que buscaras ayuda de una persona experta en lactancia materna cerca de tu domicilio. Existen muchos factores que pueden estar interfiriendo con vuestra lactancia y deberían ser considerados en una consulta individualizada. En la web de la International Lactation Consultant Association puedes buscar si existe algún consultor de lactancia cerca de donde vives. También podrías encontrar ayuda en algún grupo de apoyo, o a través de la Liga de la Leche. Puedes consultar los grupos cercanos a tu domicilio en la web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y la Lactancia. Hasta que soluciones el problema, sería conveniente que te extrajeras la leche para no perder la producción de la misma, y para alimentar a tu bebé con tu leche extraída en lugar de con fórmula.

  17. Hola. Voy a empezar diciéndo que tengo muchas dudas. Soy mamá primeriza, mi bb tiene un mes y he empezado a sacarme leche porque a finales de enero debo regresar al trabajo y quiero poder mantenerlo con leche materna lo mas que se pueda.
    Inicie con un extractor manual (Avent) con el que estaba frustrada porque no lograba conseguir mas de 10 ml en cada extraccion. Normalmente le doy un pecho al bb y cuando termina de comer me extraigo la lecha del otro pecho. Y a la toma siguiente lo hago a la inversa.
    En fin, compramos un extractor eléctrico de Medela con el que me va mejor. Logro sacar entre 1 y hasta 2 onzas en cada sacada. Pero… es esta cantidad de leche extraida normal para el mes que tiene el niño o debería de ser capaz de sacar mas??? Cuanto es el volumen de leche que mi bb necesita en cada toma, normalmente cada 3 horas??
    Por otro lado, como sé si he logrado vaciar el pecho y por lo tanto sacar suficiente leche de la que es rica en grasa y calorías, y así lograr continuar estimulando de manera correcta la producción???
    Si saco la leche una hora luego de la toma, cuanto tiempo necesita mi pecho para volverse a llenar???
    Espero ansiosa y muy agradecida sus respuestas, saludos desde CR.

  18. Estimada Lilliana:
    La cantidad que cada madre es capaz de extraerse es variable, y aumenta conforme adquiere destreza en el uso del sacaleches. Te aconsejo que revises el artículo “Cómo usar el sacaleches”; quizás encuentres algo que pueda ayudarte a ser más eficaz. De cualquier modo, extraer entre una y dos onzas de un solo pecho es una cantidad normal, en ningún caso pequeña. Los bebés suelen ser más eficaces extrayendo la leche y toman más de lo que la madre puede extraerse con el sacaleches. Normalmente hay que extraer la leche hasta que deje de salir, teniendo en cuenta las consideraciones descritas en el artículo “Cómo usar el sacaleches”. Con respecto a tus dudas acerca de la cantidad que necesita el bebé en cada toma te puede ser útil leer las respuestas al comentario de Lucía y al comentario de Carmen.
    Con respecto al tiempo de llenado del pecho, no existe una cifra concreta; debes saber que la velocidad de producción de leche es tanto mayor cuanto más vacío está el pecho, por lo que, cuanta más leche te extraigas, más leche producirás (pero sentirás los pechos más vacíos que nunca). Extraerse leche después de las tomas es un método eficaz para aumentar la producción de leche, teniendo en cuenta siempre que el bebé puede necesitar más tiempo para extraer toda la leche que necesita, por lo que no se debe limitar el tiempo de succión del bebé al pecho.
    Espero haberte ayudado a resolver algunas de tus dudas.

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.